PLACA Y SARRO


¿Qué son la placa y el sarro?

La placa dental es una película incolora formada por la saliva, la comida y los fluidos, que cuando se combinan, producen depósitos de bacterias que se acumulan entre los dientes y las encías. La placa contiene bacterias que causan caries y enfermedades de las encías. Si se acumula y no se elimina, se puede producir su mineralización, produciendo manchas y convirtiéndose en sarro. La placa es la causa principal de numerosos problemas de salud bucal. La forma más efectiva de librarse de la placa dental es mediante el cepillado de forma regular.

Signos y Síntomas

Todo el mundo desarrolla placa porque las bacterias están en constante crecimiento en la boca. La placa que no se elimina del todo en la línea de las encías puede causar inflamación e irritación de las encías alrededor de los dientes, lo que lleva a la gingivitis (rojas, hinchadas, sangrado de las encías).

A diferencia de la placa, el sarro es una acumulación de minerales que es bastante fácil de ver, si está por encima de la línea de las encías. El signo más común de sarro es un depósito de color amarillo o marrón entre los dientes frontales inferiores o en la línea de las encías. La única manera de eliminar el sarro por completo es ver a su dentista o higienista dental para una limpieza profesional.

Causa

Las bacterias en la boca prosperan en muchos de los alimentos que consumimos a diario – es decir, los azúcares y los hidratos de carbono – y producen ácidos que pueden atacar la superficie del diente. Si el uso adecuado del hilo dental y el cepillado de dientes no se llevan a cabo de manera eficiente cada día, esto lleva a más placa y desarrollo de sarro. El sarro da a la placa más área de superficie sobre la que crecer y una superficie mucho más pegajosa para adherirse.

Si no se elimina a través del cepillado diario y el hilo dental, se produce una acumulación de placa y puede derivar en infecciones bacterianas, en encías, dientes e incluso en el hueso que soporta a éstos.

Prevención

Es fácil de prevenir la acumulación de la placa con el cuidado apropiado. Asegúrese de:

  • Cepillarse al menos dos veces al día durante 2 minutos para eliminar completamente la placa de los dientes.
  • Usar hilo dental como complemento al cepillado, para eliminar la placa depositada donde el cepillo de dientes no alcanza.
  • Llevar una dieta equilibrada y cepillarse después de tomar un tentempié ayudará a reducir la formación de placa.
  • Visite a su profesional dental cada seis meses para recibir limpiezas y chequeos anuales.

A la hora de prevenir la placa y el sarro dental, una boca más sana comienza por unos buenos hábitos de cepillado. Una vez que el sarro se ha formado, sólo su dentista o higienista dental lo puede eliminar de manera profesional.

Tratamiento

Su profesional dental elimina la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad. En algunos casos, se puede usar un láser para remover la placa y el sarro.