DIABETES Y SALUD BUCAL


Impacto diabetes en la saludLas consecuencias más frecuentes de la diabetes, en lo referente a la salud bucal, son entre otras: enfermedad de las encías y periodonto, aparición de úlceras bucales (aftas), infecciones por hongos, retraso en la cicatrización, disfunción en las glándulas salivales etc.

Los estudios científicos muestran que los pacientes que padecen diabetes tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar enfermedades periodontales y de las encías que los pacientes sanos.

La glucosa está presente en la saliva. Los niveles altos de glucosa en la saliva ayudan a que crezcan gérmenes dañinos, llamados placa. La placa bacteriana origina la acidez que ataca a las encías. Estas se inflaman y tienden a separarse de los dientes formando bolsas que se llenan de gérmenes y se vuelven más profundas, causando la aparición de gingivitis.

Estudios recientes también indican que existe un círculo vicioso entre la diabetes y las enfermedades avanzadas en las encías. Las personas con diabetes no solo son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que el organismo ante la presencia de una infección como es el caso de la gingivitis, reacciona con una serie de medidas entre las que se encuentra elevar la cantidad de azúcar en sangre, lo que dificulta el control de la glucemia por parte de la persona diabética.