CARIES


¿Qué son las caries?

Una caries dental es el orificio que se forma en el interior del diente como consecuencia de la desaparición del tejido dental deteriorado, que ocurre cuando los tipos específicos de bacterias producen ácido que destruye el esmalte del diente y su capa subyacente, la dentina.

Signos y Síntomas

Tres síntomas que pueden indicar la presencia de caries son: dolor localizado en las piezas dentales afectadas, sensibilidad dental a bebidas calientes o frias y dolor mientras se mastica.

Causa

Muchos tipos diferentes de bacterias viven en nuestras bocas y se acumulan en los dientes en una película pegajosa llamada placa dental. Cuando comemos y bebemos, el ácido de las bacterias elimina minerales del esmalte, que si no se trata puede causar caries. La descomposición comienza en la parte principal del diente (esmalte) y como el esmalte se descompone, el decaimiento puede ir más profundamente hacia la dentina y, finalmente, puede alcanzar el nervio (pulpa) del diente.

Diagnóstico

Su dentista puede diagnosticar caries examinando la superficie del diente y tomando una radiografía para ver si ha salido del esmalte hasta la dentina o pulpa del diente.

Prevención

Entre las muchas formas de ayudar a prevenir las caries se incluyen:

  • Cepillarse los dientes y usar el hilo dental a diario; esto ayuda a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca.
  • Moderar el consumo de alimentos azucarados o con almidón para reducir la cantidad de ácidos que dañan los dientes en la boca.
  • El uso de crema dental con flúor, que fortalece los dientes, así como tratamientos proporcionados por el dentista.
  • El uso de enjuagues bucales antibacterianos para reducir los niveles de bacterias que causan caries.

Tratamiento

En los adultos, los dentistas pueden aplicar selladores en molares que tienen los primeros signos de caries, siempre y cuando la descomposición no ha destruido el esmalte. Una vez que el esmalte se ha comprometido de forma irreversible, su dentista tendrá que obturar el diente. En casos más graves, un tratamiento de conductos (endodoncia) puede ser necesario.

En niños, los dos molares de leche y molares permanentes pueden ser sellados. Los dentistas también pueden aplicar barniz de flúor en ambos dientes primarios y permanentes para protegerlos contra las caries.

Complicaciones

Las caries sin tratar provocan que el diente se descomponga significativamente y puede llegar a ser destruido por completo. También existe el riesgo de desarrollar una infección relacionada con un absceso cuando la infección se propaga a la raíz del diente.